lunes, 28 de marzo de 2016

¿Por qué es tan importante la Semana Santa?

¿Por qué es tan importante la Semana Santa?

Ésta es la última semana de la cuaresma que la iglesia Católica dedica para recordar y conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo.

Días Litúrgicos
  • Domingo de Ramos: Evocamos la entrada triunfal de Jesús a Jesuralén. Celebración de la Misa y Bendición de las Palmas.
  • Jueves Santo: Jesús comparte con los apóstoles la última cena, en la que lava sus pies como muestra de servicialidad, consagra el pan y el vino con lo que instuye la Eucaristía y luego se va al Monte de los Olivos a orar.
  • Viernes Santo: Se revive la aprehensión de Jesús, las interrogantes realizados por Herodes y Pilato, su flagelación, la coronación espinada y la crucifixión. La iglesia realiza un vía crucis.
  • Sábado de Gloria: Se recuerda el día entre la vida y la muerte de Jesús. En la noche se lleva a cabo una vigilia pascual en la que se bendice el agua y encienden las velas en señal de la resurreeción de Cristo.
  • Domingo de Resurrección: Es el día más importante para los feligreses católicos, porque Jesús vence a la muerte y nos da la vida.


¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El año litúrgico se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se ciñe por el año calendario.

Cuenta la leyenda, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y no llevaron lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua, que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de aquellos que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo. Gracias a ésto, el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con su discípulos, era una noche de luna llena.

Por eso, la iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico.


Fuente: infografía de ValeTV

0 comentarios: