jueves, 12 de febrero de 2015

Llamamiento de los Patriarcas de las Iglesias Orientales

“Los cristianos y otras minorías en peligro: detened a los violentos”; llamamiento de los Patriarcas de las Iglesias Orientales

Beirut - En un comunicado emitido al final de su reunión, que se ha celebrado en Bkerké , los patriarcas y jefes de las Iglesias Orientales denuncian “los crímenes contra la humanidad” cometidos por el Estado Islámico en Iraq “contra los cristianos, yazidis y otras minorías”.

Los Patriarcas señalan que la presencia cristiana está amenazada en varios países, sobre todo en Egipto, Siria e Iraq. “Los cristianos de estos países son víctimas de asaltos y crímenes atroces, que los llevan a emigrar por fuerza de sus países, donde son ciudadanos originarios desde hace más de mil años. Las sociedades árabes e islámicas se ven de este modo privadas de una riqueza humana, cultural, científica, económica y nacional importante”, dice el documento enviado a la Agencia Fides. Los patriarcas recuerdan la “gran catástrofe que se ha abatido ahora sobre los cristianos de Iraq, de Mosul y de los 13 pueblos de la llanura de Nínive, así como sobre los yazidis y otras minorías”. 

Después de empujar al éxodo a 120.000 personas, el Daech ha saqueado iglesias, mezquitas y santuarios, y demolido las casas abandonadas por aquellos que se han visto obligados a refugiarse en las zonas kurdas de Erbil y de Dahuk . Dando las gracias a los que prestan asistencia humanitaria a los desplazados internos, los Patriarcas piden una acción decisiva para detener los “actos criminales” del Daech. Piden en particular a las instituciones islámicas que hablen contra los grupos Daech y similares, que por sus acciones “dañan considerablemente la imagen del Islam en el mundo”.

Al final de la reunión los patriarcas y jefes de las Iglesias Orientales se han reunido con Su Exc. 

Mons. Gabriele Caccia, nuncio apostólico en Beirut, y los embajadores de los Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña, así como el representante personal del Secretario General de la ONU en el Líbano, y los primeros Consejeros de la Embajada de Francia y China.

0 comentarios: