El Patriarca Ignace Yussif III al Sínodo de la iglesia siro-católica: ayudémonos a entender los “signos de los tiempos”
Roma – Los cristianos sirios han conocido experiencias de persecución y de martirio “desde los tiempos inmemoriales”. Y hoy, ante las convulsiones que azotan Oriente Medio y provocan sufrimiento a las comunidades cristianas locales, la primera tarea de los pastores es la de consolar al pueblo y ayudar a todos a leer los “signos de los tiempos”, para no detenerse en el lamento y en el sentimiento de luto, y reconocer el diseño de la providencia en los hechos que están ocurriendo. Este es el discernimiento espiritual del presente que el Patriarca de Antioquía de los Sirios, Ignace Youssif III, ha querido sugerir en la intervención con la que ha abierto el Sínodo anual de la iglesia siro-católica, convocado en Roma del 8 al 10 de diciembre.
En las sesiones del Sínodo, presidido por el Patriarca, 18 obispos siro-católicos, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, están llamados a hacerse cargo de los problemas y necesidades urgentes experimentados por los fieles, tanto en Oriente Medio como en los países donde hay comunidades de la diáspora siro-católica. La agenda del Sínodo también incluye el desarrollo de iniciativas planificadas para conmemorar el cien aniversario de los asesinatos en masa contra los cristianos armenios y siriacos, ocurridos en Anatolia en 1915. En la discusión sinodal se prestará atención a la relación entre los sacerdotes y los obispos y el diálogo ecuménico con los hermanos de la Iglesia siro-ortodoxa. En su discurso de apertura, el Patriarca Ignace Youssif III ha expresado su preocupación por la situación de estancamiento institucional que se vive en el Líbano, llamando a la clase política libanesa a asumir la responsabilidad “ante Dios, ante el pueblo y ante la historia”, y a rendir homenaje al ejército y a las fuerzas de seguridad que protegen al país de los Cedros del contagio yihadista.
El Patriarca también se ha detenido ha hablar sobre el sufrimiento de las comunidades cristianas en el norte de Iraq que han tenido que abandonar sus hogares antes la ofensiva de la milicia del Estado Islámico . Actualmente – ha dicho entre otras cosas S.B. Ignace Youssif III - más de un tercio de los siro-católicos iraquíes viven la difícil situación de ser refugiados sin hogar, sometidos a la tentación de huir al extranjero y abandonar para siempre sus países de origen.
0 comentarios:
Publicar un comentario