lunes, 29 de abril de 2013

Venezuela recibirá por primera vez visita de patriarca maronita

Venezuela recibirá por primera vez visita de patriarca maronita 

El cardenal Bechara Boutros Pedro Rai cumplirá una gira pastoral y religiosa por Latinoamérica

Venezuela recibirá por primera vez la visita del cardenal Bechara Boutros Pedro Rai, patriarca maronita de Antioquía y todo el Oriente, quien cumplirá una histórica visita pastoral y religiosa por Latinoamérica, que incluye Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

El alto representante de la Iglesia fue quien preparó las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo Romano, que Benedicto XVI le había encargado antes de su renuncia, y formó parte del cónclave que eligió al nuevo Papa.

La visita está prevista del 12 al 14 de mayo, días en los que celebrará una solemne misa en las iglesias San Charbel de Caracas y de Puerto Ordaz, donde compartirá además con la comunidad residente en el país.

La gira en Venezuela incluye encuentros, no sólo con las autoridades del Gobierno sino también con el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas; el nuncio apostólico, Pietro Parolin, y el embajador del Líbano en Venezuela, Elías Lebbos.

La agenda que cumplirá el patriarca la organiza monseñor Abad Agustín Saab, superior de la Misión Maronita Católica en Venezuela, fundador de la Misión en Venezuela y párroco de la iglesia San Charbel en Caracas.

Las celebraciones eucarísticas están previstas en la iglesia San Charbel de Caracas, el domingo 12 de mayo y el lunes 13 de mayo en la iglesia San Charbel de Puerto Ordaz. La visita será televisada para el mundo entero, por Tele Lumiere, televisión de la Iglesia católica cristiana en Líbano, Medio Oriente y el resto del mundo.

Ritos ancestrales. Monseñor Abad Agustin Saab explica que el patriarca maronita de Antioquía y de todo el Oriente es cardenal de la Iglesia Católica Romana, nombramiento que pocos patriarcas han tenido el privilegio de obtener. Aclaró que la Iglesia Católica es una, tiene su sede en Roma y su cabeza es el Papa, hoy el papa Francisco. De allí se desprenden las iglesias orientales que se encuentran estrechamente ligadas a la autoridad de Roma, pero con ritos independientes.

Existen varios patriarcados y uno de ellos es el de Antioquía, en el lugar en el que san Pedro, el primer papa, fue extendiendo la predicación del Evangelio junto con otros apóstoles. Saab agrega que la iglesia maronita pertenece al rito siríaco-arameo, idioma de Jesucristo, que ha heredado y guardado las tradiciones de las primitivas comunidades cristianas.

La mayoría de los descendientes de libaneses-sirios y otros países árabes en Venezuela son de origen maronita.

 Desde el 13 de diciembre de 1989, la comunidad maronita de Venezuela, formada por aproximadamente 400.000 personas, debe su dirección espiritual, la conservación de sus tradiciones y la unidad propia de la comunidad a los pastores de la Orden Libanesa Maronita.

0 comentarios: