domingo, 7 de abril de 2013

La capital tiene tesoros de diversidad religiosa

La capital tiene tesoros de diversidad religiosa

En Caracas conviven cultos de todas las naciones y todos los orígenes

Cada semana se escuchan en Caracas servicios religiosos en húngaro, rumano, griego, sueco, letón, rumano o alemán, sin contar los que se ofrecen varias veces al día en árabe o hebreo. 

Como capital de un país petrolero, Caracas ha recibido a lo largo de su historia inmigrantes de todas partes del mundo, y esa diversidad cultural se expresa en la variedad de templos que se han erigido. 

La primera sinagoga de Caracas se inauguró en El Conde en 1939 y desapareció en 1954 para dar paso a la avenida Bolívar. Hoy existen catorce sinagogas en la capital, y la más antigua es la de Maripérez (1963). 

El rabino Isaac Cohén recuerda una frase del Torah (el llamado Pentateuco de la biblia católica) cuando se le pregunta si cualquiera puede entrar al servicio religioso que se ofrece en una sinagoga: "Mi casa de oración estará abierta a todas las naciones". Y aunque el sermón del rabino suele ser en español, las oraciones (tefilá) son en hebreo, pues las sinagogas que existen en Caracas son de orientación y corte ortodoxo. Tres rezos se ofrecen cada día en dichas sinagogas: el Shahrit (matutino), el Minhá (vespertino) y el Arvit (nocturno). 

Cada una de ellas tiene dos plantas, pues las mujeres van arriba y los hombres abajo.Alguien pudiera pensar que se trata de una costumbre "sexista" el poner a los hombre más cerca del Tebá (el púlpito para los católicos), pero esto se hace porque se considera que las mujeres son más espirituales y los hombres más terrenales: Adán nació de la tierra mientras que Eva nació de su costilla, de un ser que ya tenía alma. 

En las mezquitas también se separa a las mujeres y a los hombres a la hora del rezo, y también las mujeres van arriba y los hombres abajo. El imán Mohamed Salem explica que allí los rezos comienzan a las cuatro y media de la madrugada y son cinco cada día. 

Las dos mezquitas que existen en Caracas son relativamente recientes: la de El Paraíso se fundó a principios de los noventa y la de Quebrada Honda en 1997. También en El Cementerio existe una de muy pocos metros cuadrados que es utilizada por los comerciantes que laboran en el sector. 

Antiguas tradiciones 

La comunidad griega caraqueña, que hoy consta de unas 300 familias, fundó en 1960 su iglesia, aunque la que ahora utilizan fue inaugurada en 1992. Cristina Paraponiaris explica que la estructura de la misa es parecida a la católica, solo que aquí se oyen cánticos bizantinos durante su desarrollo, y la eucaristía no es con hostias sino con pan y vino. 

También los libaneses católicos maronitas, que llegaron por primera vez a Caracas en la segunda mitad del siglo XIX huyendo del Imperio Otomano, tienen hoy su rincón en la ciudad: desde 1989 está en Quebrada Honda, frente a una mezquita, la parroquia de San Charbel. 

Aunque están ligados a Roma y reconocen la autoridad papal, los maronitas tienen sus ritos independientes, y son devotos de San Marón, uno de los primeros evangelizadores de la región de Fenicia en el siglo IV. Tienen su sede patriarcal en Bkerke (Líbano), y dicen ser el último reducto católico de Oriente Medio. 

En Caracas existe incluso un templo ortodoxo rumano, hecho de más de sesenta mil tejas de madera (todas traídas desde Rumania en 1996) y ni un solo clavo. El padre Vasile Lungeanu explica que las misas (mitad en rumano, mitad en español) son los domingos a la once, pero también existen horarios de visita a la iglesia los viernes, sábados y domingos. 

En Los Chaguaramos la iglesia Presbiteriana Príncipe de la Paz tiene 37 años, pero en Caracas fue fundada la primera iglesia de este tipo hace 112 años. La pastora Gladys López informa que este templo de tradición reformista ofrece servicio religioso cada domingo a las 11:30 am, y que aquí la liturgia está aquí centrada en la participación de la feligresía: "Yo no doy las respuestas, las respuestas las buscamos entre todos". 

También de tradición reformista es el templo luterano La Resurrección (La Castellana), en donde están las congregaciones húngara, letona, escandinava y alemana, todas las cuales ofrecen un culto bilingüe. 

El arquitecto Dirk Bornhorst, quien diseñó esta iglesia en 1951 (la primera que haría en Caracas), observa que se resalta siempre la diversidad racial de Caracas pero se olvidan de su diversidad religiosa, tan evidente como la otra.

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/130407/la-capital-tiene-tesoros-de-diversidad-religiosa-imp

0 comentarios: