lunes, 13 de mayo de 2013

Cardenal Urosa dio bienvenida al Patriarca Maronita durante visita a Venezuela


El Patriarca Maronita Cardenal Bechara Boutros -PEDRO- Rai, intercambió palabras de cordialidad con el Cardenal Jorge Urosa Savino durante un encuentro en el que también participaron las autoridades de las Iglesias Históricas de Caracas. En la rueda de prensa de este lunes dijo que hablará con Nicolás Maduro y Elías Jaua para tratar asuntos de interés vinculados a la comunidad sirio - libanesa, creyentes del rito maronita.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic



Caracas, 13 de mayo de 2013.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, en nombre de los católicos venezolanos dio la bienvenida al Patriarca Maronita de Antioquía y todo el Oriente, Cardenal Bechara Boutros Pedro Rai, durante una eucaristía que fue celebrada la noche del 12 de mayo, en la Iglesia San Charbel de esta ciudad, como parte del recibimiento al Purpurado Libanés que realiza por primera vez una visita a la comunidad maronita de Venezuela.

El Patriarca de la Iglesia Maronita saludó a todos los venezolanos y de manera especial a los miembros de la comunidad sirio-libanesa, durante la misa fue celebrada en el idioma arameo, lengua que habló Jesucristo, así como en italiano y español.

“Estamos agradecidos de esta tierra que nos ha recibido con los brazos abiertos, permitiendo el desarrollo y crecimiento de los libaneses en Venezuela desde hace tres generaciones”, dijo el Purpurado maronita.

La actividad se enmarcó dentro de una histórica visita pastoral y religiosa que el Cardenal Bechara Boutros Rai realiza por Latinoamérica y contempla Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

***Se reunirá con el gobierno nacional***



El Patriarca Maronita Cardenal Boutros Rai, se reunió este lunes con representantes de los medios de comunicación en Caracas y habló de la importancia que tiene su encuentro con el presidente Nicolás Maduro en función de los intereses de la comunidad libanesa y maronita en general.
“Los miembros de la comunidad libanesa llegaron a este país muy pobres. Solo con una maleta y muchas ganas de trabajar e incorporarse al desarrollo de Venezuela. Desee que llegaron se han esforzado desde abajo y ahora forman parte importante de la sociedad venezolana con sus empresas e inversiones”, dijo el líder religioso.

Sin embargo, aclaró que en su encuentro con las autoridades nacionales estaría descartado cualquier interés de tipo político, porque ello es asunto de los ciudadanos. “La misión que me toca cumplir es de tipo religioso”.

Maronitas Reconocen  Autoridad de Francisco


Explicó la importancia que tiene el nexo de los maronitas con la Iglesia Católica. “Somos parte de uno de los ritos iniciales del cristianismo, y por tanto reconocemos la Primacía de San Pedro en la Iglesia que actualmente es representada por el Papa Francisco”, acotó. 

Afirmó que el Patriarca Maronita de Antioquia y de todo el Oriente, es Cardenal de la Iglesia Católica Romana cargo que pocos Patriarcas, han tenido el privilegio de alcanzar. De igual manera explicó que la Iglesia Católica es una y universal, tiene su sede en Roma y como cabeza suprema al Papa Francisco.

De allí se desprenden las iglesias orientales que se encuentran estrechamente ligadas a la autoridad de Roma, pero con ritos independientes. Existen varios patriarcados y uno de ellos es el de Antioquia, en el lugar en el que San Pedro, primer Papa de la Iglesia Universal, funda la Iglesia Católica Apostólica.

Visita Histórica a Venezuela


La agenda del Patriarca Cardenal Boutros –Pedro- Rai ha sido organizada por Monseñor Abad Agustin Saab, Superior de la Misión Maronita Católica en Venezuela y al mismo tiempo fundador de la Misión en Venezuela y párroco de la Iglesia San Charbel en el sector de Quebrada Honda, en Caracas.

Informó que el alto representante de la Iglesia Maronita, fue quien preparó las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo Romano, que había encargado antes de su renuncia el Papa Benedicto XVI, y formó parte del Cónclave que eligió al nuevo Papa.

La visita del máximo representante de la Iglesia está prevista del 12 al 14 de mayo. Además de esta misa en San Charbel, también está prevista otra en Puerto Ordaz, donde compartirá además con la comunidad residente en esa zona del país.

La gira en Venezuela contempla importantes encuentros no sólo con las altas autoridades del gobierno nacional sino también con el Cardenal Jorge Urosa Savino; Monseñor Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela y el Embajador de Líbano en el país, Elías Lebbos.

Es importante señalar que la mayoría de los descendientes de libaneses-sirios y otros países árabes en Venezuela son de origen maronitas. A partir del 13 de diciembre de 1989, la comunidad maronita de Venezuela, debe su dirección espiritual, la conservación de sus tradiciones y la unidad propia de la comunidad a los pastores de la Orden Libanesa Maronita.

Monseñor Agustin Saab dijo que “los primeros libaneses llegan a suelo venezolano en la segunda mitad del siglo XIX huyendo del Imperio Otomano. La migración es principalmente de católicos maronitas, duramente perseguidos y atacados por los turcos. Estos primeros emigrantes enseñaron a sus hijos a amar y respetar con enorme gratitud a Venezuela”. Se estima que en Venezuela existan aproximadamente 400 mil maronitas.








Fuente: http://elguardiancatolico.blogspot.com/2013/05/cardenal-urosa-dio-bienvenida-al.html



0 comentarios: