El Santo Padre Benedicto XVI bendice la estatua de San Marón, colocada en un nicho de la Basílica de San Pedro
Ciudad del Vaticano (Miércoles, 23-02-2011, Gaudium Press) Antes de la audiencia general, el Santo Padre estuvo en el exterior de la Basílica vaticana para bendecir una nueva estatua, la de San Marón, fundador de los católicos maronitas. En la breve ceremonia estuvo presente una numerosa delegación de Libia, el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el presidente libanés Michel Suleiman y un grupo de ministros libaneses de todas las confesiones. Después de la bendición, también en la Basílica de San Pedro, el Patriarca Sfeir presidió una Santa Misa junto a otros obispos maronitas.
Benedicto XVI bendice a los fieles, con la imagen de San Marón a sus espaldas, ya en el nicho |
La estatua de San Marón fue colocada en un nicho externo de la Basílica de San Pedro en la fachada de Via delle Fondamenta, en el Vaticano. La obra, del escultor español Marco Augusto Dueñas, fue encomendada por la Iglesia Católica Maronita. Fue hecha en un único bloque de mármol de Carrara. Con una altura de cinco metros, representa al Santo en el acto de ofrecer al mundo una pequeña iglesia y agarra con la mano derecha una pastoral escrita en siríaco. El escultor Dueñas fue el autor también de otra estatua de los nichos externos de San Pedro, aquella dedicada a la santa española Rafaela María Porras y Ayllón (1850-1925), que el Santo Padre bendijo el 20 de enero de 2010.
San Marón fue un monje y sacerdote sirio que vivió entre los siglos IV y V. Después de la ordenación sacerdotal escoge la vida de eremita, retirándose a las montañas del Tauro. Su estilo de vida ascético, y las curas físicas y espirituales a él atribuidas, atrajo a otros que querían seguir su ejemplo. Así se construyó el primer núcleo de la Iglesia Maronita, comunidad "sui iuris" en el seno de la Iglesia Católica, desde siempre en comunión con Roma, presente hoy en el Líbano, Siria, Egipto, Tierra Santa y en los países de la diáspora.
El Presidente del Líbano Suleiman, llega a la ceremonia |
Por ocasión de la colocación de la estatua de San Marón, el Colegio Maronita organizó tres días de eventos, que iniciaron el pasado 21 de febrero con un encuentro cultural, en el cual el Arzobispo Edmond Farhat hizo una conferencia de introducción sobre "Los maronitas al servicio de la Santa Sede". Después de él el P. Sarkis Tabar, OAM, dedicó su intervención al tema "El Colegio Maronita puente entre Oriente y Occidente", mientras el P. Abdo Badawi OLM ilustró los elementos salientes del arte maronita expresados a través de sus íconos. El Canto litúrgico estuvo en el centro de un concierto que ocurrió en la noche del día 22 de febrero en la Basílica romana de Santa María en Trastevere, con la participación del Coro de la Orden Antoniana Maronita.
0 comentarios:
Publicar un comentario